BUSCADOR










jueves, 11 de diciembre de 2014

Ida (2013) Historia de una novicia católica



Ida es una película dramática polaca de 2013, dirigida por Paweł Pawlikowski. Fue estrenada en el Festival de Cine Internacional de Toronto en 2013. Tiene una duración de 80 minutos, hablada en polaco, en blanco y negro.

Cuenta la historia de una novicia, quien fue entregada a un convento cuando era muy pequeña y se ha criado en el mismo. A puertas de tomar sus votos y convertirse en monja, la Madre Superiora le dice que tiene un pariente vivo, y que debe juntarse con ella antes de casarse con Cristo.

Mark Judge escribe en Aleteia "Ida es el tipo de película que según los católicos ya no se hacen. Hermosamente filmada, sutil, madura en su visión de la espiritualidad, y justa con la Iglesia Católica, vale la pena buscarla y verla."

En algunas partes aparece que la película es para mayores de 13 años. En mi opinión es para mayores de 18, o menos pero mayores de 16 con supervisión adulta. De todas formas siempre he pensado que este tipo de películas deberían verla primero los padres y luego ellos sabrán si sus hijos están en condiciones para verla.

Es una película más cercana al cine arte que al cine "normal". Con esto quiero decir que es en blanco y negro, puede resultar lenta para algunos, se ocupa mucho el elipsis, en donde las imágenes saltan de un lugar a otro -pero siempre en forma lineal- y es uno el que debe seguir la historia. No es complicada sino diferente.

Finalmente tal como no es una película familiar se manejan temas de la desesperación, la depresión, el vacío existencial, el suicidio, la vocación, la tentación, el homicidio.


Trama

Ambientada en la década de 1960 en Polonia, la película sigue a la novicia franciscana Anna. Esta joven está por tomar sus votos en un convento, lugar donde ha vivido toda su vida, sin parientes conocidos fue abandonada en este lugar religioso durante la segunda guerra mundial.

La Madre Superiora la llama a su oficina para informarle que en realidad tiene una pariente viva, una tía, hermana de su madre, la monja cree que Anna necesita ir a la ciudad y conocer a su tía antes de tomar los votos, ¿por cuánto tiempo? Por el tiempo que sea necesario, le dice la Superiora.

Así las cosas Anna hace sus maletas y va donde su tía, Wanda. Se entera que su nombre no es Anna sino Ida Lebenstein, que sus padres fueron judíos, que ella es judía (Anna siempre pensó que era católica). Anna, ahora Ida, queda perpleja. Además de ser su tía judía es abogada, fue fiscal y ahora es jueza. Vive en un profundo vacío existencial, la primera vez que aparece acaba de pasar la noche con un tipo. Es atea, cree en la pena de muerte y busca tranquilidad mental relacionándose con varios hombres y bebiendo en exceso.

Ida quiere saber más sobre sus padres, tras algunos breves conflictos entre ambas la tía le dice que sus padres no tienen tumba, no sabe dónde están enterrados, que en la Segunda Guerra fallecieron y no supo más de ellos.

Esta es la primera parte de la película, el resto sigue en este tono, con ambas protagonistas yendo a buscar al posible asesino de sus padres y hermana. En el viaje se encuentran con un saxofonista, un poco mayor que Ida, se verá una posible relación amorosa entre ambos...

Elenco
Agata Kulesza

Agata Trzebuchowska - Ida Lebenstein
Agata Kulesza - Wanda Gruz
Joanna Kulig - una cantante
Dawid Ogrodnik - Lis, saxofonista
Adam Szyszkowski - Feliks Skiba
Jerzy Trela - Szymon Skiba


Comentarios

Mantiene un 7,5/10 en el sitio IMDb en base a la votación de 7.400 usuarios. En el sitio Rotten Tomatoes mantiene un 96% de aprobación de acuerdo a las reseñas de 115 críticos de cine; un 80% de aceurdo a las votaciones de 12.500 usuarios. En el sitio Metacritic mantiene un 89% en base a 34 reseñas de críticos de cine.

Fue estrenada en la sección Presentación Especial del Festival de Cine Internacional de Toronto en 2013, donde obtuvo el premio FIPRESCI  Fue seleccionada como la entrada oficial de Polonia a los Premiso de la Academia estadounidense en la sección Mejor Película de Lengua Extranjera.

Sobre el final. Si bien es uno abierto, en que no se concluye ni se afirma lo que sucede, me parece bastante claro que termina bien, todo el que haya seguido la película comprende las conversaciones finales con el saxofonista y hacia donde se dirige Ida/Anna ahora, con una fe reforzada.

La película anterior de Paweł Pawlikowski, La femme du Vème (The Woman in the Fifh - La Mujer del Quinto Piso), es realmente complicada, creo que es de las pocas películas que he visto y no he entendido de qué se trataba y que era real y que no, etc. Esta no es así, no se parece a esa película. Por si alguien vio la de Kristin Scott Thomas e Ethan Hawke, no se asuste.







Datos de Wikipedia

1 comentario :

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes